Almacenamiento de Agua de Emergencia | Regional Water Providers Consortium

Almacenamiento de Agua de Emergencia

Almacenamiento de Agua de Emergencia

Después de una emergencia, es posible que el suministro de agua local no esté disponible o no sea seguro para beber. Si este es el caso, necesitará su propia almacén de agua hasta que se restablezca el servicio de agua o esté disponible un suministro alternativo de emergencia. Aquí, en el Pacífico Noroeste, donde existe el riesgo de un terremoto importante, su almacén de agua de emergencia debe incluir suficiente agua para mantener a toda su familia (¡incluídas las mascotas!) durante 14 días. Esto se debe a que, en caso de un terremoto importante, es probable que los sistemas de agua locales y otras infraestructuras se dañen gravemente, y los suministros de emergencia tardarán en llegar al área metropolitana de Portland. Hasta que lleguen, tendrá que recurrir a sus propios medios.

 

Almacene lo que pueda, dónde pueda. ¡Tiene opciones!

Opción 1: Comprar agua embotellada.

Opción 2: Use sus propios contenedores desinfectados. Si su hogar tiene un calentador de agua, asto podría proporcionarle 30 - 80 galones de agua en caso de emergencia.

 

Vea cómo almacenar de forma segura el agua de emergencia en sus propios contenedores en este video:

 

Tipos de contenedores para almacenar su agua de emergencia

Puede mantener su agua de emergencia en botellas que compre en una tienda, o puede usar su propio contenedor. Si compra agua embotellada comercialmente, guárdela en su envase original y no la abra hasta que necesite usarla.

Si elige almacenar agua en su propio contenedor, asegúrese de que tenga un sello hermético, esté hecho de plástico de grado alimenticio o acero diseñado para retener el agua, y esté desinfectado adecuadamente antes de llenarlo con agua del grifo. Puede encontrar una variedad de contenedores de grado alimenticio en la mayoría de las tiendas de artículos para acampar o de artículos para las actividades al aire libre. Las botellas de refresco de dos litros también se pueden reutilizar para almacenar el agua.

 

Tipos de contenedores que hay que evitar:

  • Vidrio: demasiado pesado, puede romperse
  • Jarras de leche o botellas de jugo usadas anteriormente: las proteínas de la leche y los azúcares de las frutas no se pueden eliminar adecuadamente de estos recipientes, por lo que proporcionan un ambiente para el crecimiento de las bacterias

 

Cómo desinfectar su contenedor de almacenamiento:

  1. Lave el contenedor y la tapa con agua y jabón para trastes.
  2. Enjuague completamente con agua limpia.
  3. Mezcle 1 cucharadita de cloro sin perfume y un cuarto de galón (aproximadamente un litro) de agua.
  4. Vierta la solución de agua con cloro en su contenedor.
  5. Cubra el contenedor y agítelo durante 30 segundos; asegúrese de que el agua con cloro cubra todas las superficies internas del contendor.
  6. Vacíe el contenedor.
  7. Seque el contenedor vacío al aire
  8. Su contenedor está listo para llenar.

 

Como llenar su contenedor con agua

De su proveedor de agua* De pozos u otras fuentes no tratadas
  1. Llene su contenedor desinfectado hasta el tope con agua.

  2. Cierre bien el contenedor con la tapa original. Tenga cuidado de no contaminar la tapa tocando el interior con los dedos.

  3. Etique su contenedor y ponga la fecha para que sepa cuándo lo llenó.

  4. Guárdelo en un lugar fresco y oscuro.

* Los proveedores de agua incluyen ciudades y otras municipios que venden agua tratada a sus clientes.

  1. Llene su contenedor desinfectado hasta el tope con agua.
  2. Agregue cloro sin perfume al agua (esto asegurará que sea seguro para beber). Deberá agregar 1/8 de cucharadita (8 gotas o aproximadamente 0.75 mililitros) de cloro por cada galón (16 tazas) de agua que guarde.
  3. Cierre bien el contenedor con la tapa original. Tenga cuidado de no contaminar la tapa tocando el interior con los dedos.
  4. Etiquete su contenedor y ponga la fecha para que sepa cuándo lo llenó. (Debe reemplazar el agua cada seis meses).
  5. Guárdelo en un lugar fresco y oscuro.

 

Dónde almacenar su agua de emergencia

Cutaway of a home with arrows pointing to where emergency water can be stored and accessed: under furniture, behind appliances, in cabinets, and from your water heater

Idealmente, su reserva de agua de emergencia debe almacenarse en un lugar siempre oscuro y fresco. Las ubicaciones de almacenamiento variarán según la cantidad de espacio que tenga disponible en su hogar y el tamaño y la cantidad de sus contenedores de almacenamiento. Observe la imagen a la derecha para obtener ideas de almacenamiento dentro de su hogar.

Por ejemplo, si vive en un departamento donde el espacio es limitado, puede optar por almacenar su agua de emergencia en la parte trasera de un armario o debajo de una cama. ¡Sea creativo con su almacenamiento de agua! Almacene lo que pueda donde pueda y haga uso de esos espacios estrechos e incómodos que realmente no puede usar para nada más. El agua embotellada o los recipientes delgados, como los bidones, cabrán bien en los espacios pequeños.

Por otro lado, si su casa tiene más espacio disponible, puede optar por colocar contenedores más pequeños en toda la casa o almacenar los más grandes en su garaje o sótano.

De cualquier manera, debe asegurarse de que parte de su reserva de agua de emergencia se pueda acceder fácilmente y puede llevarlo con usted en caso de que tenga que salir de su casa a toda prisa.

 

Cuándo reemplazar su agua de emergencia

Su agua de emergencia debe renovarse periódicamente. La regla general es respetar las fechas de caducidad del agua comprada en la tienda y cambiar el agua en sus propios contenedores cada seis meses.

Sin embargo, el agua, a diferencia de la comida, no se descompone. Por lo tanto, si necesita acceder a su agua de emergencia y ya pasó la fecha de caducidad en la botella o lo ha almacenado durante más de seis meses, ¡no se preocupe! Puede que el sabor no sea como el agua más rica que haya probado, pero será segura para beber. Es posible que pueda mejorar ligeramente el sabor dejándola reposar por un tiempo o vertiéndola de un contenedor limpio a otro para exponerla al aire. Y tal vez quiera tratar el agua almacenada en sus propios contenedores antes de beberla como medida de precaución.

 

Cosas que hay que tener en cuenta al usar contenedores más grandes para almacenar el agua de emergencia

  • Llene recipientes más grandes donde se almacenarán. El agua pesa alrededor de ocho libras por galón, por lo que tendrá que tener eso en cuenta cuando vaya a llenar su contenedor. Es posible que pueda levantar fácilmente un contenedor de cinco galones cuando está lleno (40 libras) , pero si es un recipiente más grande, como un barril de 55 galones, necesitará llenarlo donde lo va a almacenar (440 libras).
  • Use estas herramientas para llenar y sellar los contenedores más grandes. Dado que los contenedores más grandes deben llenarse donde planea almacenarlos, es probable que necesite colocar una manguera desde un grifo exterior o un grifo del sótano para llenar su contenedor. Asegúrese de usar una manguera de agua potable en lugar de la manguera de su jardín para llenar su contenedor, ya que las mangueras de agua están hechos específicamente para este propósito y no contienen materiales potencialmente dañinos que se filtrarían en su agua.
  • Si está utilizando un barril de 55 galones, asegúrese de seleccionar un barril de "cabeza apretada" (uno que tenga una tapa permanente con dos aberturas pequeñas y tapadas, en lugar de uno con una tapa que se levante completamente). Las pequeñas aberturas serán útiles para que el agua de emergencia entre y salga del barril, y se pueden sellar fácilmente con tapas que se pueden apretar y quitar con una llave de tapón.
  • Sepa cómo accederá al agua cuando la necesite o necesite desconectarla. Esto podría ser tan sencillo como utilizar un trozo de tubo de calidad para alimentos para extraer agua con sifón, o puede comprar una bomba manual o con batería para acceder al agua.